En un esfuerzo por revalorizar los sistemas de producción y promover el desarrollo humano sostenible en los valles andinos liberteños, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) presentó el libro titulado “Etnografías y etnologías: Tradiciones y cambios socioculturales en los valles de Coina y Chuquizongo, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad”.

El libro, elaborado por un equipo de docentes y estudiantes de esta prestigiosa casa de estudios, es encabezado por el autor Heider Escalante Gómez, junto con los coautores José Elías Minaya, Esther Ramírez García, Flor María del Rosario Huertas Angulo, Ángel La Cruz Torres, Juan Vásquez Sánchez y Rider Vergara de la Cruz.

La presentación de esta obra tuvo lugar en la II Feria Internacional del Libro de La Libertad, siendo dirigida por el docente Dr. Raúl Siche Jara. La ceremonia contó con la presencia de destacadas figuras académicas, entre ellas los vicerrectores Dr. Juan Villacorta Vásquez (Académico) y Dr. Arturo García Pérez (de Investigación), así como los coautores del libro y otros funcionarios universitarios.

El libro aborda diversos aspectos de los valles de Coina y Chuquizongo, destacando estudios de campo e investigaciones sobre temas fundamentales como salud y nutrición, educación e identidad cultural, organización comunitaria, ciudadanía y gobernabilidad. Estos componentes son cruciales y demandan una mayor atención por parte tanto de entidades gubernamentales como no gubernamentales.

Es importante destacar que este trabajo de investigación contó con el valioso apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, lo que demuestra la importancia de la colaboración interinstitucional en proyectos destinados al desarrollo sostenible.

Por último, esta obra no solo constituye un importante aporte académico, sino también una herramienta vital para la promoción de un futuro más próspero y equitativo en la población de Coina y Chuquizongo.