El espíritu bicentenario envolvió la histórica plaza de Armas de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, el pasado domingo 28 de abril, cuando la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desplegó un majestuoso desfile institucional para conmemorar su Bicentenario. El evento, que contó con la presencia de destacadas personalidades académicas y autoridades locales, fue un homenaje a la relevancia histórica y al progreso educativo de esta casa superior de estudios.

Desde las primeras horas de la mañana, el acto protocolar congregó a las más altas autoridades de la UNT, encabezadas por el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector, y el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación. Asimismo, se hicieron presentes los miembros del Consejo Universitario y los integrantes de la Comisión Bicentenario UNT, así como el Abog. Juan Alberto Castañeda Llanos, alcalde distrital de Guadalupe; Julio Salvador Correa Chávez, alcalde provincial de Chepén, y la Abg. Cinthya Mendoza Palomino, subprefecta de la localidad.

La ceremonia comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, seguido de las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Manuel Vera Herrera, director de la filial UNT Valle Jequetepeque, para continuar con el mensaje del Dr. Vásquez Boyer, quien destacó la trascendencia histórica de la universidad y su contribución al desarrollo educativo y cultural del distrito y la región.

Acto seguido se desarrolló el desfile cívico con la participación de colegios emblemáticos, institutos, la delegación de la UNT Valle Jequetepeque y la sede principal, así como estudiantes del CEPUNT – Chepén y Guadalupe, y de diversas carreras profesionales ofrecidas por la filial.

La jornada culminó con una Sesión Solemne en el auditorio principal de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, donde el alcalde Abog. Juan Castañeda Llanos le entregó al rector Dr. Carlos Vásquez Boyer la "Medalla de la ciudad", así como un reconocimiento institucional al Dr. Manuel Isaías Vera Herrera, director de la Filial UNT Valle Jequetepeque.

El desfile institucional y las actividades conmemorativas realizadas en Guadalupe no solo honraron el legado de la Universidad Nacional de Trujillo, sino que también reafirmaron su compromiso con la educación y el desarrollo de la región, marcando su trayectoria bicentenaria.