En el marco de celebración de su Bicentenario, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) otorgó el grado de doctor honoris causa a la Dra. María Vicenta Mestre Escrivá, rectora magnífica de la Universidad de Valencia (España), la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y al Mg. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), por su destacada trayectoria académica en el campo de la educación superior.

La ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio César Vallejo, contó con la presencia de la Alta Dirección de la UNT, liderada por el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la institución. Además, asistieron los decanos de las 13 facultades, directores de escuelas, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y público en general, quienes se congregaron para ser testigos de este importante acontecimiento.

Durante su intervención, el Dr. Vásquez Boyer destacó la significativa incorporación de estas tres universidades y sus representantes al claustro de doctores de la UNT, subrayando el profundo lazo de hermandad que se establece entre las instituciones educativas. Resaltó, además, la rica trayectoria institucional de estas universidades: la de Valencia con 425 años, la de Puebla con 437 años y la de Córdova con 411 años, siendo un ejemplo de aprendizaje para las universidades jóvenes.

“Nos hemos hermanado con muchas universidades a lo largo de este periodo de gestión universitaria, y el hermanamiento consagrado en los convenios suscritos tienen como finalidad fortalecer a esta gran institución universitaria, que es la histórica UNT. Hoy, incorporamos a tres grandes personas que, por sus méritos personales y profesionales, por su condición de verdaderos docentes y maestros universitarios, enriquecen nuestro claustro universitario”, expresó el rector Vásquez Boyer.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de esta celebración bicentenaria como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la UNT en el desarrollo del país y el bienestar de la comunidad. También, destacó el compromiso histórico de la institución con la sociedad y el pensamiento libertario de sus fundadores José Faustino Sánchez Carrión y Simón Bolívar. Por último, reafirmó la responsabilidad de continuar formando profesionales comprometidos con el progreso y el bien común.

Por su parte, los nuevos doctores honoris causa agradecieron el reconocimiento otorgado por la UNT y elogiaron la trayectoria histórica y cultural de la universidad, reconociendo su invaluable contribución en la educación superior a nivel nacional e internacional.

En definitiva, este acto de distinción no solo reconoce la excelencia académica de destacados líderes universitarios, sino que también fortalece los lazos de colaboración y hermandad entre instituciones educativas de renombre internacional, consolidando así el prestigio y el legado de la Universidad Nacional de Trujillo en sus 200 años de historia.