Micaela Cárdenas Contreras, estudiante del IX ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), participó en el 41 Simposio Internacional sobre Automatización y Robótica en la Construcción (ISARC 2024), realizado en Lille, Francia, del 3 al 7 de junio. Representando tanto al Perú como a su prestigiosa universidad, Micaela demostró el alto nivel de formación y compromiso con la investigación de los estudiantes peruanos.

Cárdena Contreras colaboró como investigadora en la elaboración del artículo titulado "Reconstrucción 3D de un puente con clasificación de daños en concreto mediante aprendizaje profundo". Este trabajo, impulsado por un profesor y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue seleccionado a nivel mundial para ser presentado en el evento.

Esta selección es un logro significativo, dado que ISARC 2024 reunió artículos de estudiantes de maestría y egresados de diversos países como Francia, Alemania, China, Corea del Sur, India, entre otros. De Sudamérica, solo Perú estuvo representado, y junto a España, fueron los únicos países de habla hispana en el simposio.

Durante el evento, Micaela tuvo la oportunidad de participar en sesiones de networking y talleres, interactuando con profesionales de universidades renombradas como la Technical University of Munich, la Universidad Politécnica de Cataluña, Cambridge y Purdue. Este entorno le permitió establecer contactos valiosos que le abren puertas para futuras colaboraciones y la posibilidad de realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Cárdenas expresó su agradecimiento al grupo de investigación de la UNI, quienes la incluyeron en el proyecto de investigación. Asimismo, se mostró orgullosa por dejar en alto el nombre del país y la UNT. "Rescato que tanto en mi universidad como en mi escuela profesional se pueda difundir la investigación y traspasar las fronteras a través del conocimiento. Las oportunidades existen, pero debes trabajar en ellas para estar preparado cuando se presenten", acotó.

Es importante mencionar que, el ISARC 2024 fue organizado de manera independiente por un comité científico, consolidándose como un evento de renombre donde expertos investigadores de todo el mundo exponen nuevas tendencias, investigaciones y prácticas en el campo de la robótica y automatización para la construcción.

La participación de Micaela Cárdenas refleja el potencial y la calidad de la formación académica que brinda la Universidad Nacional de Trujillo; además, incentiva a más estudiantes a seguir su ejemplo y buscar oportunidades de crecimiento a nivel internacional.