La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través del Vicerrectorado Académico, lanzó la convocatoria para los IV Juegos Florales Universitarios Nacionales 2024. Este concurso está dirigido a docentes y estudiantes de pregrado de universidades de todo el país, invitándolos a participar con temas libres y trabajos inéditos. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de septiembre.

El certamen está dividido en tres áreas: Poesía, Cuento y Ensayo. En el área de Poesía, se otorgará el premio César Vallejo Mendoza. Los poemarios deberán tener una extensión mínima de 500 y máxima de 700 versos para la categoría de docentes; mientras que, para los estudiantes, la extensión mínima será de 300 y máxima de 500 versos.

En el área de Cuento, se entregará el Premio Ciro Alegría Bazán. Los cuentos presentados por docentes deberán tener entre diez y veinte carillas, y aquellos presentados por estudiantes deberán tener entre seis y doce carillas.

Por último, en el área de Ensayo, se otorgará el Premio José Faustino Sánchez Carrión. Los ensayos de los docentes deberán tener una extensión mínima de sesenta y máxima de cien carillas, mientras que los ensayos de los estudiantes deberán tener entre treinta y sesenta carillas.

Los premios para cada área serán de 6000 soles para los docentes y 3000 soles para los estudiantes, además de recordatorios y diplomas de honor. También se otorgarán diplomas de honor a las menciones honrosas que considere el jurado calificador. Los participantes solo podrán concursar en una categoría y con un solo trabajo.

Los trabajos ganadores serán publicados por el Vicerrectorado Académico con el auspicio del Fondo Editorial de la UNT. La universidad se reserva los derechos para la primera edición impresa por un período de tres años y para publicaciones antológicas virtuales sin límite de tiempo. Fuera de esta reserva, los derechos pertenecen exclusivamente a los autores premiados.

Es importante destacar que los ganadores de las convocatorias anteriores y los integrantes de la Comisión Organizadora no podrán participar en esta edición. La premiación se realizará en una ceremonia especial como parte de las celebraciones del aniversario de la UNT.

Los interesados pueden solicitar más información al correo electrónica: vac@unitru.edu.pe, y verificar las bases en https://shorturl.at/R7Oav. Los trabajos deberán ser enviados al correo: juegosfloralesnacionalesunt@gmail.com.

La UNT invita a todos los docentes y estudiantes del país a participar en este prestigioso concurso literario, que no solo reconoce el talento, sino que también fomenta la creación literaria y la difusión cultural en la comunidad universitaria.