En un esfuerzo por ampliar las oportunidades académicas y enriquecer la experiencia estudiantil, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), ubicada en Huancayo (Junín). Este acuerdo permitirá a los estudiantes de ambas instituciones participar en programas de intercambio estudiantil, fomentando así el intercambio de conocimientos y culturas entre las dos regiones.

La firma del convenio tuvo lugar en Despacho Rectoral de la UNT y contó con la presencia del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, y el Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, rector de la UPLA, quienes firmaron el acuerdo. Las autoridades universitarias estuvieron acompañadas por el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico de la UNT; el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación de la UNT y el Dr. Steban Ilich Zerpa, jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT. Por parte de la UPLA, asistieron el Ph.D. Carlos Quispe Eulogio, director general de Investigación y el Dr. Hilario Romero Girón, jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales.

“El convenio con la UPLA representa un paso significativo para la UNT en su misión de ofrecer una educación de calidad y diversa. Este acuerdo permitirá a nuestros estudiantes expandir sus horizontes académicos y personales, y estamos entusiasmados por las oportunidades que esto traerá”, señaló el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT.

En tanto que el Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, rector de la UPLA, expresó: “Esta alianza con la UNT nos permite fortalecer nuestras relaciones académicas y brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de experimentar diferentes enfoques educativos y culturas. Estamos convencidos de que esta colaboración será fructífera para ambas instituciones”.

El convenio estipula que los estudiantes de ambas universidades podrán participar en programas de intercambio por un semestre académico, con un límite de cinco estudiantes por periodo académico. Los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos, como no haber reprobado ninguna asignatura en el semestre anterior, no tener sanciones académicas o disciplinarias pendientes, y no tener deudas económicas con la universidad de origen.

Además, los estudiantes deben tener un promedio histórico superior al 65% de la escala de calificaciones de su universidad de origen (equivalente a la nota 13 en el sistema peruano, que va de 0 a 20) y haber completado al menos los primeros cuatro semestres de su carrera. El intercambio podrá realizarse desde el quinto ciclo hasta el penúltimo ciclo de la carrera, excluyendo el último ciclo.

“El intercambio estudiantil no solo enriquece la formación académica, sino también la experiencia personal de nuestros estudiantes, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos del mundo profesional globalizado”, destacó el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico de la UNT.

Este convenio refleja el compromiso de ambas universidades con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades interculturales y fortaleciendo los lazos entre las regiones de La Libertad y Junín