Esta mañana, el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue el escenario de la XXII Asamblea de Rectores de la Red Peruana de Universidades (RPU). El evento fue inaugurado por el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector de la UNT, quien destacó la solidez y contribución a la educación superior de esta red académica.

En su discurso de inauguración, el Dr. Vásquez Boyer resaltó la rica historia de la UNT y la significativa celebración del bicentenario de la universidad en mayo. “Este bicentenario ha sido una oportunidad para reflexionar no solo sobre el papel que la universidad desempeña en la dinámica social, política y cultural del país, sino también para realizar una evaluación autocrítica. Esta combinación de reflexión y autocrítica es clave para la gestión eficaz de las universidades”, señaló.

Asimismo, el rector subrayó que, desde 2007, la Red Peruana de Universidades ha demostrado ser una institución sólida y resiliente, capaz de superar diversos desafíos. Agradeció la presencia de los asistentes, afirmando que su participación no solo fortalece el espíritu celebratorio del bicentenario de la UNT, sino que también refuerza el compromiso de la universidad con la excelencia y la calidad en la formación profesional de sus estudiantes.

El programa de la asamblea estuvo repleto de actividades y presentaciones significativas para el desarrollo y la mejora de la red universitaria en el país. Se inició con un recuento de los acuerdos adoptados en la XXI Asamblea de Rectores, realizada en la Universidad Andina del Cusco en diciembre de 2023, seguido de informes y actividades del año 2024.

Uno de los puntos más destacados fue la presentación de la propuesta inicial de modificaciones en el Convenio Marco RPU 2019, la cual será debatida y posiblemente aprobada en la XXIII Asamblea de Rectores RPU, que se realizará en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en noviembre. Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para debatir sobre las modificaciones propuestas al convenio y, después de una pausa, expusieron los resultados de sus discusiones.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la Universidad Nacional de Trujillo. Este evento fue un espacio de discusión y toma de decisiones cruciales para el futuro de la educación superior en el Perú, consolidando la colaboración y el desarrollo académico entre las universidades miembros de la RPU.

La mesa de honor estuvo conformada por el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector de la UNT; el Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP; el Dr. Antonio Jerí Chávez, rector de la UNSCH y el Dr. Martín Carrillo Calle, jefe de la Secretaría Técnica de la RPU.

El evento concluyó con la foto conmemorativa en el auditorio César Vallejo donde se muestran los pendones de los fundadores de la Bicentenaria UNT Libertador Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión y la entrega de recordatorios por la destacada presencia de tan dignas autoridades visitante.