Estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) participaron en el 9.o Intercambio Académico Internacional Ecuador – México 2024 realizado en la Universidad Nacional de Cuenca (UCUENCA), ubicada en Ecuador. Bajo el lema, "Transformaciones arquitectónicas y del espacio público en contextos patrimoniales: territorio, patrimonio y significación cultural" este evento reunió a estudiantes de arquitectura de diversas partes del mundo para compartir experiencias y conocimientos.

Los alumnos de la UNT, pertenecientes al Seminario Taller Urbanismo 1, estuvieron acompañados por el Dr. Arq. Carlos Bardales Orduña, docente de nuestra universidad. Durante su estancia en Cuenca, del 17 al 28 de junio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus pares ecuatorianos, así como con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los puntos destacados del intercambio fue la exposición de metodologías innovadoras como el mapeo sensorial, presentado por el grupo Territorium de UCUENCA. Además, la UNAM ofreció una ponencia en la que se exploraron temas relacionados con la resignificación y la carga simbólica de los conceptos en el ámbito arquitectónico.

El Dr. Arq. Carlos Bardales expresó su satisfacción y felicitaciones tanto a los estudiantes de la UNT como a los líderes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo (CEAU-UNT) por su participación activa y su búsqueda continua de crecimiento como futuros arquitectos. "Este encuentro no solo ha enriquecido su formación académica, sino que también abre nuevas posibilidades para futuros intercambios estudiantiles con las Facultades de Arquitectura de estas reconocidas universidades extranjeras", afirmó el docente.

Además, Bardales extendió su agradecimiento a las autoridades y catedráticos de la UCUENCA y UNAM por la cálida recepción y el ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de arquitectura de Ecuador, México y Perú, países representados de manera significativa en este encuentro internacional.

En total, el evento congregó a aproximadamente 100 estudiantes, quienes compartieron conocimientos y experiencias en un ambiente enriquecedor y multicultural. Finalmente, este intercambio no solo fortalece la formación académica de los estudiantes de la UNT, sino que también refuerza el compromiso de la universidad por ofrecer oportunidades internacionales que los preparen para enfrentar los desafíos globales.