La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través del Comité Electoral Universitario Autónomo (CEUA-UNT), realizó las elecciones de representantes estudiantiles ante los Consejos de Facultad de Ciencias Económicas, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas e Ingeniería Química. En este proceso, estuvo prevista la participación de 4447 estudiantes de las mencionadas facultades.

José Wualter Peláez Amado, presidente del CEUA-UNT, explicó que estas elecciones son para aquellas facultades que no lograron participar en las votaciones pasadas por la falta de una lista más, habiendo sido necesario se reprograme la inscripción y elección. “Se está desarrollando con la lista o listas que hayan logrado su inscripción de acuerdo a lo previsto en el artículo 55° del Reglamento General de Elecciones de la UNT", agregó.

Las elecciones se realizan de manera ordenada, desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p.m., en los pabellones de la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad Universitaria, así como en las filiales del Valle Jequetepeque, Huamachuco y Santiago de Chuco. Durante el acto electoral, se contó con la participación de electores, personeros y miembros de mesas de las facultades involucradas.

Peláez Amado añadió que este proceso se desarrolla de manera transparente y objetiva y, para ello, se cuenta con la supervisión de los personeros, así como con la presencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, indicó que se ha garantizado que los resultados serán anunciados en los próximos días en un acto público respaldado por una notaría, lo que asegurará la imparcialidad del proceso.

Los representantes estudiantiles, quienes son elegidos por sus compañeros de facultad, deben pertenecer al tercio superior, haber aprobado al menos 36 créditos y no tener sentencia judicial. Estos representantes constituyen un tercio del total de integrantes del Consejo y su mandato dura dos años.

El Consejo de Facultad, órgano máximo de gobierno de cada facultad, está conformado por el decano, tres docentes principales, dos docentes asociados, un docente auxiliar, tres estudiantes y un representante de los graduados, debidamente acreditado, con derecho a voz, pero sin voto.

Es así como la UNT continúa demostrando su compromiso con la democracia interna y la representación estudiantil, asegurando que todos los procesos electorales se realicen bajo los más altos estándares de transparencia y justicia.