José Luis Barba Farro, estudiante del noveno ciclo de Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), brilló en el escenario internacional representando al Perú al obtener el segundo lugar en el consorcio de pregrado de investigación en visión por computadora “LatinX en Computer Vision (LXCV)" CVPR 2024. La competencia, organizada por LatinX in AI (LXAI), se realizó en el mes de junio en los Estados Unidos, de manera virtual, atrayendo a talentosos estudiantes de toda América Latina.

Barba Farro destacó por su proyecto de investigación titulado "Segmentación de derrame de petróleo en el mar de Perú para una rápida localización y limpieza usando Visión por Computadora". Este trabajo se centra en utilizar sistemas computarizados para detectar y segmentar la contaminación por derrames de petróleo en el mar, empleando características físicas como el color. Además, incorpora un autómata celular para predecir la dispersión y el avance de los derrames, proporcionando datos cruciales a las agencias de limpieza y/o Gobierno sobre el daño ambiental y las posibles estrategias de mitigación.

El joven investigador subrayó la intensidad de la competencia, haciendo hincapié en la rigurosa evaluación preliminar de su proyecto y la exposición final, realizada en inglés, ante un panel de tres jurados reconocidos, junto a otros destacados estudiantes de Brasil, Ecuador y Venezuela. Entre los jueces se encontraba Nils Murrugarra-Llerena, docente de la Weber State University y exalumno de Informática de la UNT, conocido por su experiencia en visión por computadora, aprendizaje multimodal e investigación científica, en reconocidas aplicaciones como Snapchat.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Barba Farro fue desafiado con interrogantes sobre su modelo de visión por computadora, los conjuntos de datos utilizados y posibles soluciones a casos hipotéticos. La retroalimentación recibida, según él mismo mencionó, será fundamental para concluir su proyecto y avanzar en su formación académica.

"Participar en eventos de inteligencia artificial ha sido una pasión desde el 2021. He buscado enriquecer mi experiencia a través de diversas iniciativas nacionales y me he unido al grupo de investigación OPLOCOM - UNT, donde desarrollamos un nuevo algoritmo de optimización. Asimismo, agradezco a mi universidad por los conocimientos que me brinda y al docente José Rodríguez Melquiades por motivarme a participar en un taller de ciencias de datos, que ha sido crucial para mi desarrollo profesional”, expresó José Luis.

El éxito del talentoso estudiante enorgullece a la UNT y deja en alto el nombre del país. Además, resalta el compromiso y la capacidad de los estudiantes peruanos en el ámbito de la tecnología y la investigación, consolidando la reputación de nuestra universidad como un referente académico nacional e internacional.