La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) celebra con gran orgullo el logro de Yulissa Maribel Ventura Avalos, egresada de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, quien ganó una de las 669 becas de posgrado que ofrece la Fundación Carolina. Esta beca permitirá a Yulissa cursar el Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, durante el periodo 2024-2025, en Ciudad Real, España.

La talentosa ingeniera destacó entre un total de 98 364 solicitudes y 36 279 solicitantes de diversos países iberoamericanos como Colombia, Ecuador, México, Argentina y Perú, entre otros. En una entrevista, Yulissa compartió que el proceso de selección fue competitivo debido a la gran acogida de la convocatoria, que se realizó a través de la plataforma virtual de la Fundación Carolina desde el 11 de enero al 14 de marzo del presente año.

En abril, recibió la notificación de que había pasado a la etapa de preselección. Posteriormente, en mayo, enfrentó la entrevista final y en junio fue notificada oficialmente como una de las adjudicatarias de la beca para cursar el máster universitario que inicia el 16 de septiembre del presente año y finaliza en julio del 2025.

La beca de la Fundación Carolina cubre los pasajes de avión, el seguro médico y un bono mensual para cubrir los gastos de estadía en España. Titulada y egresada en marzo del 2021, Yulissa Ventura posee una destacada trayectoria académica y experiencia laboral. Además, ha formado parte de varias iniciativas, incluyendo su rol como directora de un voluntariado enfocado en la divulgación científica, llamado Comunidad de Investigación Científica Universitaria (CICU), aspecto que fue valorado durante su postulación.

Otro dato importante que mencionó la egresada de la UNT es que su perfil encajó con el requerido para la maestría. "El perfil del postulante debe estar alineado con el máster que se pretende estudiar. En mi caso, tengo experiencia relacionada con el máster, como proyectos de investigación, una publicación en una revista científica, y experiencia en el Laboratorio de Análisis por Instrumentación que se encuentra bajo la coordinación de la Dra. Gabriela del Carmen Barraza Jáuregui", comentó.

Yulissa también subrayó la importancia de haberse preparado meticulosamente para armar un perfil sólido, incluyendo la obtención de una certificación internacional de inglés, que era un requisito indispensable. "Este es un gran logro tanto en el ámbito profesional como personal, ya que me demandó mucha constancia y esfuerzo prepararme para mi postulación. Es un gran honor que me llena de motivación para seguir aprendiendo y aprovechar al máximo esta oportunidad para mi formación profesional en el área de alimentos. Me da mucho orgullo y emoción poder representar a mi querido Trujillo y mi país, como parte de los peruanos adjudicados de esta beca", finalizó.

Por su parte, el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, expresó su orgullo y satisfacción por el logro de Yulissa. "Es un honor para nuestra universidad ver cómo nuestros egresados se destacan a nivel internacional. El éxito de Yulissa es un reflejo del compromiso y la excelencia educativa de nuestra institución", señaló.

Esta noticia es motivo de celebración para Yulissa Maribel Ventura Avalos y también para toda la comunidad de la Universidad Nacional de Trujillo, que ve en sus logros una inspiración para las futuras generaciones de estudiantes.