En el marco de la conmemoración del bicentenario, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en alianza con la Sociedad de Beneficencia de Trujillo homenajeó a tres figuras históricas de esta casa superior de estudios. El evento, que tuvo lugar en el Cementerio General de Miraflores, contó con la presencia de autoridades académicas, municipales y representantes de la Beneficencia.

El acto consistió en la develación de lápidas reconstruidas de las autoridades históricas de la UNT: el Primer Secretario, Don José Mercedes Vigo (1824 y 1831); el Primer Rector en ejercicio, Don Pedro José de Soto y Velarde (1831); y el Tercer Rector, Don Pedro Pablo José de Madalengoitia y Sáenz de Zárate (1836, 1837 y 1841).

La ceremonia inició con las palabras del Mg. Iván La Riva Vegazzo, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo, quien destacó la importancia histórica de la UNT para la ciudad y la región y relató una reseña histórica de los personajes. "La Universidad Nacional de Trujillo ha sido un pilar fundamental en el desarrollo educativo y cultural de nuestra sociedad. Hoy, al conmemorar sus 200 años de existencia, reafirmamos nuestro compromiso con su misión y sus valores", señaló La Riva Vegazzo.

La primera lápida, dedicada a Don José Mercedes Vigo, primer secretario, fue develada por el Mg. Iván La Riva Vegazzo, presidente de la SBT y el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector de la UNT. La segunda lápida, en honor a Don Pedro José de Soto y Velarde, primer rector en ejercicio, fue develada por la Mg. Teresita de Jesús Bravo Malca, directora de la SBT, y el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector.

Mientras que, la tercera lápida, dedicada a Don Pedro Pablo José de Madalengoitia y Sáenz de Zárate, tercer rector, fue develada por la Mg. Liliana Marisol Mendiola Sevillano, directora de la SBT, y el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación de la UNT.

La máxima autoridad de la UNT, el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, mostró el orgullo y agradecimiento de escribir una nueva página de la historia con el rescate y puesta en valor de las lápidas, pero sobre todo la memoria de estas tres figuras históricas homenajeadas. "Este reconocimiento es una muestra del profundo vínculo entre la universidad, la Beneficencia y la comunidad trujillana. Juntos seguiremos trabajando por un futuro prometedor", afirmó el rector.

Por parte de la Beneficencia estuvieron sus directivos y gerentes, mientras que por la UNT el cuerpo de decanos y comité Bicentenario. Igualmente, estuvo presente el abogado Mario Reyna Rodríguez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El evento concluyó con el brindis de honor y el repertorio musical de la banda de la I. E. P. Hermanos Blanco, cerrando así una jornada de homenajes y memoria que refuerza los lazos históricos y comunitarios de la Universidad Nacional de Trujillo.