El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Vásquez Boyer, fue uno de los ponentes principales en el “I Congreso sobre Enseñanza del Derecho: Retos de la Formación, Aprendizaje y Enseñanza Docente Universitaria”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) del 11 al 13 de septiembre. En el evento, que se desarrolla en el anfiteatro José Dammert Bellido, el Dr. Vásquez Boyer presentó la ponencia titulada “Modelo aplicable a la enseñanza del Derecho”, donde compartió sus ideas sobre los desafíos y las oportunidades en la educación jurídica en el país.

El congreso reunió a destacados académicos del ámbito jurídico, como Alfredo Villavicencio Ríos (PUCP), Manuel Bermúdez-Tapia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Jorge Luis Cáceres Arce (vicerrector de la Universidad Católica de Santa María), con quienes el rector de la UNT compartió espacio. Durante su intervención, Vásquez Boyer recalcó la importancia de promover un enfoque integral en la enseñanza del Derecho, que no solo forman abogados técnicamente competentes, sino ciudadanos responsables comprometidos con la justicia y el desarrollo del país.

Uno de los puntos centrales de su ponencia fue la necesidad de ajustar los modelos educativos de las facultades de Derecho de manera continua. Señaló que la gestión académica varía significativamente entre universidades públicas y privadas, así como entre instituciones de la capital y provincias. Estas diferencias, según el rector, tienen un impacto directo en la formación de los futuros abogados y en la cultura estudiantil y docente.

El Dr. Vásquez Boyer también resaltó que la educación jurídica debe alinearse con el modelo general de la universidad, pero incorporando elementos específicos que promuevan la excelencia profesional. Subrayó que el rol de un abogado en la sociedad no debe limitarse a ser un mero “intérprete literal de la ley”, sino un profesional reflexivo, crítico y capaz de interpretar las normas con una visión que promueva la justicia social.

En la parte final de su ponencia, hizo un llamado a reformar los currículos universitarios para incluir el desarrollo de valores éticos en los estudiantes de Derecho, destacando la responsabilidad que tienen las universidades de formar ciudadanos comprometidos con la democracia y el respeto a la ley.

El congreso cuenta también con la participación de otros representantes de la UNT, como el decano (e) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Teódulo Santos Cruz; el director de la Escuela de Derecho, Dr. Miguel Rodríguez Albán, y la docente Pamela Nieves Peña. Todos ellos participan activamente en las actividades y mesas de debate.