En una ceremonia realizada en el Paraninfo Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Moisés Ysmael Flores Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y suboficial superior en retiro de la Policía Nacional del Perú, presentó su más reciente obra titulada "Historia de la Policía Peruana 1821-1929". Este libro, editado por el Fondo Editorial Universitario de la UNT, recorre la evolución de la policía en el Perú desde la independencia hasta las reformas del siglo XX.

El evento contó con la participación de distinguidas autoridades académicas, entre ellas el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación de la UNT, y el Dr. Carlos Mozo Blas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes elogiaron el trabajo de investigación de Flores Rodríguez.

Durante su intervención, Moisés Flores agradeció a las autoridades presentes y destacó los principales aportes de su libro, que ofrece un análisis exhaustivo de los hitos que marcaron el desarrollo de la policía peruana en un periodo clave para la consolidación del Estado. “La relevancia de este trabajo académico, no solo como una crónica histórica, sino como una herramienta para comprender mejor los procesos políticos y sociales en los que la Policía Nacional del Perú ha desempeñado un papel determinante”, comentó el autor.

Por su parte, el Dr. Arturo García felicitó a Flores Rodríguez por su rigurosa investigación y subrayó que el libro es una valiosa contribución académica que profundiza en el impacto de la institución policial en la historia republicana del Perú. “Sin duda, esta obra servirá como material de referencia para futuros estudios en el campo de la historia y las ciencias sociales”, añadió.

La ceremonia concluyó con el anuncio de que "Historia de la Policía Peruana 1821-1929" estará disponible para su adquisición en la Biblioteca del Local Central de la UNT, facilitando su acceso a estudiantes, docentes e investigadores. Este nuevo aporte académico promete enriquecer el estudio de las instituciones públicas en el país y abrir nuevas vías de análisis sobre su rol en la sociedad peruana.