En el marco del Día del Microbiólogo Peruano, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) organizó una ceremonia especial en el auditorio César Vallejo, que reunió a docentes, estudiantes y autoridades académicas de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología. Durante el evento, se destacó el papel crucial que desempeñan estos profesionales en la salud pública, la investigación científica y el bienestar de la sociedad.

La UNT, reconocida por su enfoque integral en la formación de microbiólogos, ofrece a sus estudiantes una sólida base teórica y práctica. Este enfoque permite a los futuros profesionales desarrollar habilidades de investigación, diagnóstico y manejo de laboratorios microbiológicos. Los estudiantes aprenden desde el estudio de patógenos y su interacción con los seres humanos y el medio ambiente, hasta la aplicación de tecnologías avanzadas para el control de enfermedades.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. María Nelly Vásquez Valles, directora de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología de la UNT. Durante su intervención, la Dra. Vásquez Valles subrayó la relevancia de la microbiología en la investigación científica y la protección de la salud pública. "Hoy celebramos a los futuros profesionales que, con su dedicación y pasión, contribuyen al desarrollo científico del país", expresó.

El vicerrector Académico de la UNT, Dr. Juan Villacorta Vásquez, en representación del rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, brindó un saludo institucional en el que destacó la importancia de la microbiología como una disciplina clave en los estudios científicos. "La Universidad Nacional de Trujillo se enorgullece de contar con una Escuela de Microbiología y Parasitología que no solo forma profesionales, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad", añadió.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los estudiantes sobresalientes de cada promoción por su dedicación y esfuerzo. María Fernanda Quispe Sánchez, estudiante del X ciclo, ofreció un discurso en representación de sus compañeros, agradeciendo a los docentes por su apoyo constante y reafirmando su compromiso académico y profesional.

El evento también contó con la presencia de Mario Reyna Rodríguez, alcalde provincial de Trujillo, y otras autoridades locales. Además, se realizaron presentaciones artísticas y se entregaron premios a los ganadores de las competencias deportivas. La ceremonia concluyó con un brindis de honor a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, Dr. Heber Max Robles Castillo, en celebración de los logros y el compromiso de la comunidad académica.