La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inauguró su Lactario Institucional, un espacio diseñado para atender a estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas que son madres, quienes tendrán un lugar adecuado para extraer leche materna o, si es necesario, amamantar a sus bebés en un entorno cómodo, privado y seguro. Este servicio beneficiará a las 11 800 mujeres en edad fértil, entre los 17 y 49 años, que forman parte de la comunidad universitaria.

El Lactario está ubicado en la Facultad de Enfermería de la UNT y ha sido equipado con sillones ergonómicos, refrigeradores para el almacenamiento temporal de la leche, dispensadores de higiene y todos los recursos necesarios para garantizar la tranquilidad y comodidad de las usuarias. El lactario funcionará de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y su uso será gratuito para todas las madres de la comunidad universitaria.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación, en representación del rector Dr. Carlos Vásquez Boyer; la Dra. Amelia Morillas Bulnes, decana de la Facultad de Enfermería; el Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto, director de Investigación y Ética; así como docentes y estudiantes de la facultad.

El Lactario UNT es parte del proyecto "Factores sociales de la mujer en edad fértil y la pertinencia en el funcionamiento del lactario institucional en la ciudad universitaria", liderado por la Dra. Amalia Morillas. Este proyecto fue uno de los ganadores de la VII Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología de la UNT y ha sido financiado con recursos públicos provenientes del canon minero, con una inversión total de 165 000 soles.

Durante el evento, la Dra. Amelia Morillas destacó la relevancia de este servicio como una política inclusiva que busca crear un entorno igualitario para todos. "El lactario es una muestra de cómo nuestros docentes investigadores abordan problemas sociales, generando entornos donde todos puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones", afirmó. Además, enfatizó que el lactario responde a las necesidades específicas de la profesión de enfermería, sirviendo de modelo para la comunidad universitaria.

Por su parte, el Dr. Arturo García Pérez resaltó la importancia de esta iniciativa, y mencionó que este esfuerzo sigue las recomendaciones de la OMS y UNICEF sobre la lactancia materna, reconociendo sus beneficios tanto para los bebés como para las madres, y cumpliendo con la normatividad nacional que exige la implementación de lactarios en las entidades públicas.

Este nuevo servicio en la UNT es un ejemplo de cómo la universidad integra la investigación y la acción social, promoviendo el bienestar de su comunidad y garantizando condiciones óptimas para el desarrollo integral de sus miembros.