Notas de Prensa

Con una propuesta que une ciencia, diseño y conciencia ambiental, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) obtuvo el tercer lugar en la Hackathon Energ-IA: Innovación Energética 2025, organizada por la Universidad de Lima y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

El proyecto, denominado HYDRA, nació al identificar un consumo invisible de energía en algo tan cotidiano como una ducha. “Descubrimos que en solo 15 minutos se gasta la energía equivalente a 35 focos encendidos, lo que representa hasta el 40 % del recibo eléctrico de un hogar”, explican Angie Leibshet Rodríguez Chávez y Milagros Elizabeth Arroyo Rodríguez, de Arquitectura y Urbanismo, junto a William Jesús Salazar Llamoga y Jhoser Brayan Simeón Acero, de Ingeniería Mecatrónica.

HYDRA es un entrenador energético inteligente que, mediante sensores IoT y algoritmos de inteligencia artificial, mide el uso de agua y energía, analiza hábitos de consumo y motiva al usuario a mejorar sus prácticas mediante metas personalizadas y un sistema de gamificación que convierte el ahorro en una experiencia divertida y educativa.

La unión entre Arquitectura e Ingeniería Mecatrónica fue clave para su desarrollo. Mecatrónica diseñó el dispositivo HYDRAPOD, programó el microcontrolador y optimizó el flujo de datos; mientras que Arquitectura se encargó de la interfaz visualla narrativa de la aplicaciónla experiencia de usuario (UX/UI) y la estructuración del pitch visual, logrando comunicar el propósito ambiental de forma clara y atractiva.

El jurado destacó la claridad del impacto ambiental y social, el uso innovador de la inteligencia artificial y el enfoque interdisciplinario del equipo. “Competir con universidades como la UNI, UTEC y ULima fue un reto enorme, pero también una oportunidad para demostrar que en la UNT hay talento para innovar con propósito”, afirmaron los creadores.

Este logro reafirma el compromiso de la Universidad Nacional de Trujillo con la investigación interdisciplinariael desarrollo sostenible y la formación de profesionales capaces de transformar realidades.