Proyectos e Inversiones

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, en alianza con especialistas de Argentina y Rusia, obtuvo financiamiento de un millón 190 mil soles del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial, para la ejecución de un proyecto de investigación que busca mejorar la calidad de los productos avícolas en la región liberteña.

La investigación se denomina “Nanoencapsulación de aceites de tres plantas arbóreas en la mejora de la producción y calidad de productos avícolas en la región La Libertad” y fue uno de los 16 proyectos ganadores de la convocatoria Proyectos Integrales del Concytec. Este tiene como finalidad sustituir los antibióticos promotores de crecimiento que se utilizan en las aves de granja por nanoencapsulados de aceites esenciales de plantas de eucalipto, guanábana y limón.

El Dr. Gilmar Edgardo Mendoza Ordóñez, investigador principal del proyecto y docente de la UNT, señala que con esta propuesta se busca limitar el uso de antibióticos promotores de crecimiento en dichas aves, debido a que están incentivando el desarrollo de resistencia a los patógenos que producen enfermedades en estos animales y, que, algunos de ellos producen las mismas enfermedades en los humanos, tales como diarreas y males respiratorios.

“También se pretende mejorar la calidad de los productos avícolas con la reducción de los niveles de grasa que tienen y eliminación de residuos que quedan del metabolismo de los antibióticos. Además, de ofrecer a la población alimentos inocuos que no representen un riesgo para su salud y, generar menor costo económico para los empresarios del sector”, agregó el Dr. Mendoza.

La investigación corroborará el uso de los aceites esenciales en los parámetros productivos del pollo de engorde y la gallina de postura, pero también evaluará el nivel de calidad de la carne y los huevos. Esto basándose en la hipótesis de las propiedades del eucalipto, que sirve para prevenir enfermedades respiratorias; la guanábana, para el control de enfermedades entéricas, y el limón, que aporta los antioxidantes que mejorarían la calidad del producto.


IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIO

De acuerdo al Dr. Gilmar Mendoza, el proyecto también comprende la adquisición de equipos para el Laboratorio de Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, por una inversión de 600 000 soles del monto total del financiamiento obtenido. Equipos necesarios en el trabajo de investigación para la determinación de nitrógeno y proteína, energía bruta, calidad del huevo y el nanoencapsulador.

El proyecto fue elaborado por especialistas de la Escuela Profesional de Zootecnia de la UNT: el Dr. Gilmar Edgardo Mendoza Ordóñez, investigador principal; el Dr. Miguel Ángel Callacná Custodio y la Dra. Julia Ramírez Sánchez como coinvestigadores. Además, tuvo la participación de los coinvestigadores Dr. Noé Costilla Sánchez, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química y el Dr. Roberto Ybáñez Julca, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la citada universidad.

También contó con aliados estratégicos como el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y las docentes de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia): Dra. Olga Myasnikova y la Dra. Larisa Gnezdilova. Asimismo, a la investigación se integraron las empresas liberteñas: granja avícola “La Yema S.A.C.” y la Empresa Avícola “CTA”.