Este domingo 27 de diciembre, en el marco de celebración por los 200 años de la independencia de nuestra ciudad, la Universidad Nacional de Trujillo presentó “El Libro Rojo: perspectivas de Trujillo Bicentenario”, obra que aborda los principales episodios del devenir histórico de esta capital norteña y de su cabildo, para comprender el nexo y su continuidad en el periodo colonial, independiente y republicano.

Durante la ceremonia, la presentación del programa estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Historia UNT, Mg. Nelly Cárdenas Goyena; las palabras y comentarios del director del Departamento de Historia y Geografía UNT, Dr. Ángel La Cruz Torres.

En cuanto al autor, el Dr. Napoleón Cieza Burga, ex docente de la UNT, brindó su testimonio sobre el estudio del cabildo de Trujillo en el proceso de su evolución histórica, reiterando el sobresaliente papel que desempeñó en la vida y desarrollo de la ciudad, así como el importante rol que tuvo en la gesta libertaria, sirviendo de ejemplo y estímulo a los demás pueblos del Perú.

El capítulo más destacable es, sin duda, el referido al conjunto de Actas Capitulares transcritas de los archivos originales que se encuentran en el libro Cabildo de Trujillo No 21, denominado “Libro Rojo”. En esta parte, el autor analizó y mencionó las vicisitudes administrativas, políticas, económicas, sociales y culturales por las que pasó la capital, la provincia y la región.

El Rector UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer por su parte manifestó agradeció al Dr. Napoleón Cieza por enaltecer a su alma mater con la presentación de su obra en la UNT y bajo el sello del Fondo Editorial Universitaria.

“Nuestra universidad es una universidad brillante, con una trayectoria histórica riquísima, precisamente las aulas de la UNT han albergado a grandes personajes que le dan brillo propio a la institución y han contribuido con el desarrollo de la ciudad y la región”, expresó la autoridad universitaria.

DATOS DEL AUTOR

El Dr. Cieza Burga es un escritor, abogado y reconocido historiador egresado de la carrera de Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía de la UNT. Tiene el grado de Magíster en Ciencias Sociales con mención en Administración y Gestión de Desarrollo Humano en su alma mater, así mismo realizó estudios de posgrado en Archivología e Historia en Madrid (España).

Fue catedrático y jefe del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo, y director del Archivo Regional de La Libertad, cargo que desempeñó por más de cuatro décadas. Además, forma parte de la Academia Nacional de la Historia (2002) y tiene reconocimientos de diversas instituciones representativas de nivel local, regional y nacional.