¡Gran noticia! Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo representará a nuestro país en el Seminario Internacional “Historia de las Matemáticas”, que organiza la Universidad Tecnológica de Altamira (México) del 20 al 22 de enero. Se trata del bachiller en Educación Secundaria con mención en Matemáticas, Jean André Paredes Taico, quien participará como ponente junto a profesionales de Rusia, Guatemala, Chile, Perú y México.

El evento tiene como finalidad fomentar la consolidación de las Matemáticas en Latinoamérica y el mundo. Estará a cargo de destacados expositores, quienes fueron seleccionados por la calidad de los trabajos de investigación que presentaron a la entidad organizadora. Siendo elegidos entre los postulantes, Jean Paredes Taico junto a la estudiante de la Universidad Nacional del Callao, Lesly Suárez Díaz, en representación del Perú.

La participación de Paredes Taico será el jueves 21 de enero, a partir de las 6 de la tarde, y girará entorno a su artículo de investigación “La matemática en el período incaico”, que trata sobre los instrumentos de numeración inca como el quipu y la yupana. Para él, es un logro profesional poder representar a la UNT y al Perú, pues alcanzar este objetivo le costó esfuerzo y dedicación.

Entre los temas que se abordarán en el seminario están: La historia del infinito, de los albores del conteo al giro de los imaginarios, influencia de Noether en la construcción de una nueva estructura y el origen del álgebra moderna, el cero: un número diferente a los demás, origen y desarrollo del cálculo infinitesimal, ¿Cómo nace el concepto de la curvatura?, Matemática: historia de las matemáticas y matemáticas en la escuela, entre otros.

Esta actividad se realizará de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom y es de acceso gratuito, al igual que el certificado que se otorgará a los participantes que acrediten el 90 % de asistencias. Los interesados  pueden registrarse mediante el enlace https://forms.gle/Hr8qYA9Lhvinpv8s7