Un grupo de estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, promoción LII, han ideado un proyecto para reducir la anemia en los niños del Alto Trujillo usando las chocotejas en base a sangrecita.

Las entusiastas alumnas son: Ashly Asmad Chilón, Mirella Azañedo Galdós, Claudia Bocanegra Sánchez, Diana Espínola Aguilar, María Espinoza Rodríguez, Ruth Eustaquio Cosme, Yessenia García Acosta, Darly García Rodríguez y Meylin Mendocilla Velásquez. Ellas tienen como asesor al investigador y docente universitario Sebastián Bustamante Edquén.

El trabajo lo han consolidado con el proyecto titulado “Promoviendo estrategias preventivas para la reducción de Anemia en niños y niñas menores de 3 años en el Centro Poblado Alto Trujillo 2021”, el mismo que se ha iniciado el 8 de febrero y culminará el próximo 26 de este mismo mes.

Las alumnas explicaron que la sangrecita es ideal para combatir la anemia, pues otorga al cuerpo defensas contra distintas enfermedades gracias a su contenido de zinc y hierro.

Las capacitaciones se realizan a través de la plataforma virtual Google Meet en dos horarios: los lunes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y los viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde, con la participación de los actores sociales de la Meta 4: “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia” de la Municipalidad Distrital del Porvenir y estudiantes de Enfermería.

En la primera jornada se ejecutó la sesión “Comiendo rico y nutritivo”, la cual tuvo como objetivo general fortalecer el conocimiento y práctica sobre una alimentación rica en hierro en los actores comunales del Centro Poblado Alto Trujillo, y como objetivos específicos promover la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro y brindar una alternativa de postre rico en hierro: chocotejas a base de sangrecita a los actores sociales de la Meta 4.