Con esfuerzo y compromiso, un equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad
Nacional de Trujillo (UNT) logró ocupar uno de los tres primeros puestos de la
competencia latinoamericana de estrategia y gestión de empresas – Latam
Management Challenge (LCM), en su primera edición realizada el año pasado de
manera virtual.
Entre más de 120
equipos de estudiantes de pregrado y posgrado de 13 países de Latinoamérica, el
equipo denominado “TGMM UNT” destacó por sus habilidades en gestión, trabajo en
equipo y toma de decisiones logrando el tercer lugar en la ronda final de la
competencia, dejando el nombre del Perú entre los mejores de la región.
Asimismo, el
segundo lugar lo obtuvo el equipo “Excelencia” de la Universidad Nacional Pedro
Henríquez Ureña de República Dominicana, y el primer lugar lo ocupó el equipo
“Magna Elit C3” de la Universidad Tecnológica de Panamá.
El exitoso
equipo de la UNT estuvo integrado por los estudiantes de la Facultad de
Ciencias Económicas, Jesús David Núñez Arteaga (líder del equipo) y Jhoanna
Andrea Palacios Alfaro; así como los estudiantes de la Facultad de Ingeniería,
Iván Alexander Ordóñez Galarreta, Luz Alicia Acevedo Ávila y Maycol Jhonatan
Benavides Sánchez, quienes, tras su victoria, participarán en la primera
competencia nacional que realizará LCM este año.
“Fue un gran
reto alcanzar este logro, porque fueron más de dos meses de arduo desempeño
que, además, nos permitió conocer más sobre este mundo. Es una satisfacción
haber llegado a la final de la competencia siendo la única universidad del país
en conseguirlo, dejando el nombre de la UNT y el Perú en alto, esto gracias al
compromiso de cada uno de los miembros de nuestro equipo”, enfatizó David
Núñez.
La competencia
Latam Management Challenge es organizada por la empresa de servicios de
tecnología Novatec Corp, y tiene como objetivo fomentar conocimientos en administración
de empresas, habilidades de liderazgo, toma de decisiones bajo presión,
pensamiento crítico, coordinación de personas, entre otras capacidades. Esto a
través de la gestión integral de una empresa virtual usando un simulador de
negocios de última generación, en este caso TOPAZ.
En su primera
edición, la competencia tuvo una ronda general con los equipos agrupados
aleatoriamente en 16 mercados, luego una semifinal con los 16 líderes para
cerrar la final con los 8 mejores de Latinoamérica.