La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se pone a disposición del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para aportar en la emergencia sanitaria por la covid-19 en nuestra región y está lista para facilitar sus ambientes de la Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina como centros de vacunación y brindar el aporte de sus investigadores científicos, así como una ultracongeladora, ideal para la conservación de las vacunas Pfizer.

El titular de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, en misiva enviada al Gobierno Regional, informó que el moderno ultracongelador tiene una capacidad de 408 litros, con un rango de congelamiento que va desde los -60 a -86 grados centígrados, lo cual es una temperatura óptima de conservación para las vacunas Pfizer.

“La Universidad Nacional de Trujillo acaba de adquirir esta moderna ultracongeladora para la ejecución de uno de nuestros proyectos de investigación con financiamiento del canon minero y estamos listos para ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias de nuestra región”, declaró la autoridad universitaria.

El equipo fue adquirido en enero de este año mediante el Proyecto “Efecto de los fitoconstituyentes de Tessaria integrifolia R. et. P. en leishmaniasis cutánea, mucocutánea y visceral” PIC N° 03-2014 de la III Convocatoria de Canon Minero y se encuentra en buen estado de funcionamiento.

Por su parte, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, Dr. William Sagástegui Guarniz junto a los docentes del proyecto de canon minero: Dr. Lizardo Cruzado Razco, Mag. Carmen Silva Correa y el Mag. Víctor Eduardo Villarreal La Torre presentaron, en el Laboratorio de Toxicología, un conjunto de equipos que aseguran la cadena de frío.

De esta manera, se pudo conocer que el Laboratorio de Toxicología cuenta con la ultracongeladora vertical Marca BIOBASE. Además de tener congeladoras con temperaturas entre -20 y -25 grados centígrados, así como otra de -10 grados centígrados.

Entre tanto, el decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Luis Concepción Urteaga, adelantó que igualmente se pone a disposición con el personal científico y sus Laboratorios de Bioquímica, Microbiología, Farmacología y Fisiología para uso del personal de salud que haría la inoculación con las vacunas Pfizer.