Las autoridades que dirigen la emblemática Universidad Nacional de Trujillo, la primera universidad republicana del Perú y América, cumplen este 11 de marzo un año de gestión. El Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer (Rector), el Dr. Juan Amaro Villacorta Vásquez (Vicerrector Académico) y el Dr. Guillermo Arturo García Pérez (Vicerrector de Investigación) fueron elegidos para el período 2020-2025.

La juramentación se realizó el 10 de marzo y desde el primer día se asumió el férreo compromiso de impulsar el crecimiento institucional y académico de esta emblemática casa superior de estudios. Cinco días después, el 15 de marzo, el Perú entró en Estado de Emergencia Nacional por el flagelo del coronavirus que hasta la fecha padecemos.

“Venimos cumpliendo las expectativas que depositaron en nosotros la gran comunidad universitaria y estamos trabajando bajo el lema de orientar todo lo que hacemos en beneficio de la comunidad, fortaleciendo la formación académica, implementando laboratorios para la investigación científica y sobre todo con la mirada puesta en la comunidad poniendo a la UNT al encuentro de su pueblo”, expresó el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez, señaló que en medio de las dificultades se llevó adelante el año académico 2020 con la creación de la plataforma UNT Virtual que está al servicio de estudiantes y docentes, la entrega de chips a los estudiantes y el desarrollo de capacitaciones internacionales como la que ofreció el Tecnológico de Monterrey.

En el caso del Vicerrector de Investigación, Dr. Guillermo Arturo García Pérez, informó que al cumplirse este año se ha reactivado el concurso de proyectos de investigación vía recursos del canon minero, se ha elevado a 126 el rango de los investigadores Renacyt (Concytec) en la UNT y se trabaja el proyecto de un megalaboratorio para despegar en los rankings mundiales.

“La UNT al encuentro de su pueblo”

A lo largo de estos meses, haciendo realidad el lema “La UNT al encuentro de su pueblo” inmediatamente nuestra universidad habilitó líneas telefónicas de médicos y enfermeras de la UNT, para atender consultas de la comunidad universitaria, familias y ciudadanos, ante cualquier síntoma o duda acerca del coronavirus. Igualmente, se puso a disposición buses de la Universidad para el transporte del personal de salud del Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Belén y el Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Y desde luego, se elaboró jabón líquido, alcohol en gel, gel antiséptico y otros productos en la Facultad de Ingeniería Química y la Facultad de Farmacia y Bioquímica, a favor de hospitales públicos, municipios y la Policía Nacional del Perú, a fin de hacerle frente a la propagación de la pandemia.

También, nuestros alumnos, docentes y egresados de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UNT, pusieron en funcionamiento dos ventiladores mecánicos pertenecientes al Hospital Regional Docente de Trujillo. Al mismo tiempo que los docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en alianza estratégica con el Laboratorio de “Farmacia Magistral Natural Cosmetic” de Trujillo empezaron con la producción del fármaco Ivermectina para la comunidad universitaria y para una serie de instituciones del norte, oriente y hasta del sur del país.

Es así que, en este primer año, se puede concluir que la Universidad no se detuvo, los estudiantes y docentes entraron a la virtualidad, y como institución se involucraron con la sociedad en diferentes ámbitos, pero sobre todo en materia de salud.

Por ello, el compromiso de honor de esta casa superior de estudios es mantener el prestigio y hacerla cada vez más grande por la misma UNT y por el beneficio de la gran comunidad liberteña.