Proyectos e Inversiones

La Universidad Nacional de Trujillo, junto a investigadores internacionales iniciaron el “Proyecto de Paleontología en la Región Bagua”, por lo que en su primera expedición -del 05 al 15 de junio- viajarán hasta el Fundo El Triunfo en los alrededores de las ciudades de Bagua y Bagua Grande, Provincia de Bagua, Región de Amazonas para realizar los trabajos de prospección y recolección de fósiles en rocas del Cretácico Superior. 

 

La docente UNT Dra. Carolina Espinoza Camus, integrante del equipo de investigadores nacionales, explicó que esta investigación tiene como objetivo conocer el cretácico y el paleoceno para entender cómo evolucionó la cuenca del Amazonas (que albergó la mayor cantidad de bosques) y la extinción de los dinosaurios que existieron en este territorio.

 

“Es de suma importancia porque nos permitirá tener datos de la vida pasada de nuestro planeta a través del registro, de las huellas y de los cuerpos fosilizados para hacer proyecciones de los eventos futuros relacionados al cambio climático y los procesos de extinción de las especies”, expresó.

 

Cabe anotar que antes de emprender el viaje a la región Amazonas, el Equipo de Investigadores Internacionales fue presentado en el Paraninfo Institucional. Este equipo está integrado por Ph. D Jahandar Ramezani (Massachusetts Institute of Technology), Ph. D Alessandro Batezelli (Universidad Estadual de Campinas), Ph. D Daniel Sedorko (Universidad Federal de Rio de Janeiro), así como Ph. D Wafaa Adel Alhalabi y Ph. D Sidnei Mateus (Universidad de Sao Paulo).

 

En la mesa de honor se contó con la presencia del Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Guillermo García Pérez; la Dra. Carolina Espinoza Camus -Directora de Institutos de Investigación y Desarrollo; el Dr. Steban Ilich Zerpa Jefe de Relaciones Nacionales e Internacionales y el Ph. D Max Cardoso Langer, director del proyecto mundial de la Universidad de Sao Paulo.

 

De esta manera, se explicó que la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) unen sus esfuerzos para hacer concretar el proyecto paleontológico sudamericano donde también participan Argentina, Uruguay, Brasil y Perú.

 

Finalmente, la especialista señaló que los estudios Paleontológicos y Geológicos permiten mejorar nuestro conocimiento sobre la vulnerabilidad actual y futura del país para orientar políticas adecuadas de adaptación frente al cambio climático en el ámbito nacional contribuyendo a los objetivos de desarrollo del milenio.