Notas de Prensa

En el 2018, el egresado UNT Luis José Díaz López estuvo participando en un proyecto de simulación de la superficie marciana en la Mars Desert Research Station, ubicada en el desierto de Utah (Estados Unidos). Ahora se embarcará en un nuevo proyecto a bordo del “Mars Ocean Analogs” para simular las condiciones de un viaje a Marte.

 

De esta manera, nuestro astronauta análogo y egresado de Ingeniería Mecatrónica de la UNT Luis Díaz estará viviendo en aislamiento junto a los integrantes de esta primera tripulación latinoamericana (Latam Crew - MOA). Zarparán este 25 de abril desde Boca Chica (Texas), justamente desde Starbase, cerca de las instalaciones de SpaceX y navegarán en alta mar por el Golfo de México hasta Miami durante tres semanas hasta el 16 de mayo.

 

“Aquella vez en Utah se simularon las condiciones que deberá afrontar un astronauta en un viaje a Marte. En esta ocasión somos parte de un equipo que hará la primera simulación con una tripulación latinoamericana en aislamiento, pero en alta mar”, expresó Díaz López antes de partir a esta nueva aventura.

 

Nuestro egresado UNT representará al Perú y estará acompañado por los jóvenes Hernán David Mateus (Colombia), Marcos Bruno (Argentina) y Danton Bazaldua (México) en un barco que estará en alta mar. La idea nació precisamente de Reid Stowe, quien será el capitán y que tiene el récord mundial del viaje en barco más largo de la historia, 1152 días sin detenerse a reabastecerse en tierra firme.

 

La mayoría de los convocados han compartido simulaciones; en el caso de Luis Díaz en la locación análoga de Utah, y sus otros compañeros en dicho Hábitat y también en el Inflatable Lunar-Mars Analog de la Universidad de North Dakota (simulación de análogo lunar), auspiciado por la NASA. En el caso de esta última aventura que está por comenzar, el proyecto de Reid Stowe tiene como partner a la conocida organización de The Mars Society.

 

Y aunque en Marte no existen océanos, lo que busca el proyecto es analizar factores humanos, así como todos los problemas que se pueden generar en la convivencia y aislamiento que todo ser humano va a requerir cuando vaya a otro planeta al permanecer en ambientes inhóspitos.

 

“Con simulaciones en tierra se analiza cierto comportamiento, pero el mar le añade nuevas variables. Estaremos en un ambiente de mayor riesgo, mareas altas, alteración del ciclo circadiano en el cuerpo, las horas de sueño; es decir, los niveles de presión y estrés serán mayores. Un equipo de psicólogas en México viene trabajando hace varias semanas con tests y entrevistas diarias previo al viaje, los cuales se extenderán durante la experiencia y al finalizar esta”, explicó Díaz López. 

 

Adicionalmente, el representante de Perú junto al especialista en misiones análogas de México, Danton Bazaldua se han propuesto generar un mapa del recorrido para precisar los puntos de fitoplancton para de forma indirecta registrar cardúmenes y eventualmente presencia de ballenas durante su recorrido mediante el uso de imágenes satelitales con cámaras multiespectrales y de radar, dado que pertenece al rubro de Sensoramiento Remoto en el cual ambos trabajan en sus respectivos países.

 

Así mismo, Luis Díaz está llevando un pequeño rover a escala similar al primer robot puesto en marte, el Sojourner, gracias al equipo de TUPAY quien viene colaborando junto a él para la concretización de esta misión. En conjunto se ha planificado un evento denominado School Rover Challenge en el que los estudiantes de un colegio controlarán el rover a miles de kilómetros de distancia desde Lima, Perú hasta Boca Chica en Texas, USA donde, previo a zarpar, Díaz se encontrará con el pequeño robot. De esta manera, se busca incentivar a los niños y jóvenes el amor por las ciencias espaciales.