Después de las coordinaciones de la Dirección de Sistemas y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Trujillo, ante la Open Access at the Max Plank Society, nuestra casa superior de estudios ha logrado su aceptación y adhesión a la Declaración de Berlín.

La Declaración de Berlín se redactó para promover Internet como el instrumento funcional que sirviera de base global del conocimiento científico y reflexión humana, y para especificar las medidas que deben tener en cuenta los responsables de las políticas de investigación, instituciones científicas, agencias de financiación, así como bibliotecas, archivos y museos.

Internet ha cambiado fundamentalmente las realidades prácticas y económicas de la distribución del conocimiento científico y el patrimonio cultural. Por primera vez, Internet ofrece ahora la oportunidad de constituir una representación global e interactiva del conocimiento humano, incluido el patrimonio cultural y la garantía de acceso mundial.

El director del Sistema de Bibliotecas de la UNT, Dr. César Gamarra Sánchez declaró que con esta adhesión la Universidad Nacional de Trujillo se convierte en una institución que defiende y promociona el acceso abierto a la producción científica y se ajusta al desarrollo de una política de apoyo al acceso abierto y a las recomendaciones y legislación vigente a nivel nacional e internacional sobre la publicidad de la investigación a cargo de fondos públicos.

En conclusión, se puede afirmar que la UNT a través de sus diferentes bibliotecas está respaldada por la Declaración de Berlín para publicar en Internet y a través de sus repositorios las tesis, trabajos de investigación, artículos científicos, revistas, entre otro material bibliográfico (digital) propio de la Universidad.

El enlace donde se verifica que nuestra casa superior de estudios, ya es adherente a la Declaración de Berlín desde el 19 de mayo este año es el siguiente: http://openaccess.mpg.de/319790/Signatories