Notas de Prensa

La actual gestión de la Universidad Nacional de Trujillo ha emprendido una serie de obras, que buscan mejoras en favor de la comunidad universitaria y comunidad en general, entre ellas están los trabajos de mantenimiento de las pinturas murales que decoran los diferentes ambientes que son parte del ornamento de la Casa Risco, donde funciona el Museo de Arqueología, Antropología e Historia UNT.

 

El director del Museo, Dr. Ricardo Morales Gamarra, informó que los trabajos de mantenimiento están a cargo del conservador especialista Neil Torres Velásquez. La Casa Risco reviste una importancia histórica y es un atractivo turístico para la región, pues está considerada como Patrimonio Cultural de la Nación (categoría: Monumentos).

 

Por su parte, el restaurador responsable Neil Torres señaló que los trabajos han tomado los dos últimos meses y ha consistido en limpieza, reiteraciones cromáticas y estabilización de los enlucidos que se encontraban en estado inestable y cubiertas por barnices oxidados y suciedad acumulada sobre la superficie pictórica. Esto permitió devolver la belleza cromática original de los murales al temple de estilo barroco del S. XVIIl, y las pinturas al óleo propias del Art Nouveau Trujillano del siglo XX.

 

Explicó que la metodología aplicada en los trabajos de mantenimiento de las pinturas murales que decoran los diferentes ambientes de la casona Risco, ha sido diseñada como respuesta a la propia problemática que presentaba los murales y bajo el criterio de una mínima intervención que respete su aspecto y originalidad de acuerdo a la naturaleza del servicio.

 

Las pinturas barrocas del siglo XVIII son con la técnica al temple, sobre el soporte de adobe, enlucidos de mortero de tierra encalados sobre los cuales se aplica los pigmentos, las pinturas relacionadas al Art Nouveu del siglo XX son con la técnica al óleo, sobre el muro soporte de adobe enlucidos de mortero de tierra, finas capas de yeso sobre el cual se aplica el óleo.

 

Los especialistas realizaron una cala estratigráfica que permitió encontrar las diferentes tonalidades de las paredes que se asocian a los murales. Se recuperó en la cala toda la gama de colores usada en toda la historia de la ocupación de la casa.

 

Los murales se ubican en el zaguán, en el patio principal y en la sala de exposiciones permanentes.  En las diferentes épocas que ha vivido la ciudad sus casonas han sufrido diversas modificaciones; sin embargo, la Casa Orbegoso, la Casa Ganoza y desde luego la Casa Risco guardan esta riqueza pictórica mural. 

 

Equipo de trabajo

El equipo técnico que realizó estos trabajos está integrado por: Neil Miguel Torres Velásquez (Restaurador Responsable), Jorge Solórzano Solano (Restaurador), Luis Sánchez Mendoza (Restaurador) y Víctor Fernández Aznarán (Restaurador).