La prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo concretó la firma de un Memorando de Entendimiento interinstitucional con una de las universidades más importantes del mundo en el campo minero: la Universidad Colorado School of Mines (Mines) de Estados Unidos, mediante el cual iniciarán a desarrollar proyectos de investigación que impulsen la minería sostenible en nuestra región y país.

Tras la suscripción del acuerdo el Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer expresó su satisfacción pues nuestra Casa de Estudios empezará a trabajar con una Universidad líder en investigación científica en las últimas décadas y número uno en la carrera profesional de ingeniería de minas.

“La concretización de este acuerdo será de mucho beneficio para nuestra comunidad universitaria y la sociedad, pues emprenderemos grandes proyectos de investigación en conjunto, intercambiando materiales en educación, innovación tecnológica, publicaciones e información académica, así como intercambios estudiantiles y docentes”, indicó Vásquez Boyer.

Por parte de la Universidad Colorado School of Mines, se encontraron presentes los representantes: Dr. Walter Copan, vicepresidente del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica; Dr. Paul Santi, director del Centro de Minería Sostenible y la Econ. Alicia Polo y la Borda; quienes manifestaron su entusiasmo por emprender lazos de cooperación con universidades que responden a las exigencias del siglo XXI.

Dicho acto se realizó este miércoles 25 de agosto, en las instalaciones del Local Central de la UNT, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Propuesta de investigación

La UNT y la Universidad Colorado School of Mines iniciarán a ejecutar una propuesta de investigación que busca reutilizar los relaves mineros de nuestra región mediante su transformación en materiales de construcción valiosos y sostenibles.

Con ello se pretende identificar las zonas con relaves mineros de oro en La Libertad y evaluar su potencialidad para ser transformados. Los resultados finales de la propuesta serán publicados en Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Es así que, en el transcurso de las semanas, un equipo de investigadores de la UNT en coordinación con sus pares estadounidenses realizará tomas de muestra de relaves mineros para empezar con el análisis respectivo.