La Universidad Nacional de Trujillo es el espacio natural del cultivo de la ciencia, del conocimiento y de la cultura. En este sentido, con el propósito de articular el quehacer académico y la promoción del arte y la cultura, viene organizando el I Juegos Florales Universitarios Nacionales 2021.

El objetivo es promover y difundir el trabajo creativo de los docentes y estudiantes en homenaje a los ilustres personajes liberteños, con su trascendental legado cultural íntimamente ligados con la historia de nuestra alma mater, como José Faustino Sánchez Carrión, César Vallejo Mendoza y Ciro Alegría Bazán.

El Dr. Juan Amaro Villacorta Vásquez, vicerrector Académico de la UNT, señaló que los Juegos Florales buscan convertirse en el espacio académico, artístico y cultural, en el que los estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas y privadas del país compartan sus habilidades en los campos: académicos, intelectuales y artísticos, despertando y fortaleciendo su creatividad y su sensibilidad social y artística.

Los Juegos Florales están clasificados de acuerdo a las siguientes categorías: “Premio de ensayo: José Faustino Sánchez Carrión”, donde los estudiantes y docentes podrán enviar un solo trabajo inédito de 60 páginas como mínimo; el tema debe versar sobre la problemática de la educación superior universitaria y/o de la Universidad Peruana.

Otro de los premios es el “Premio de poesía: César Vallejo Mendoza”, donde se deberá presentar un solo trabajo poético. El tema, métrica, rima y estilo son libres con un mínimo de 500 versos. Y finalmente, el “Premio de cuento: Ciro Alegría Bazán”, con la presentación de un solo cuento, el tema y la técnica narrativa son libres con una extensión mínima de 20 páginas.

Para todas las categorías el envío de los trabajos será de manera virtual hasta el 31 de agosto, a través del siguiente formulario web: https://n9.cl/g9n6, adjuntando el trabajo en formato PDF, para lo cual el concursante deberá crear una cuenta gmail específica.

Los ganadores de cada categoría se harán acreedores de 6000 soles (docentes) y 3000 soles (estudiantes), así como menciones honrosas mediante diplomas de honor. Los resultados se publicarán en la segunda semana de octubre en las redes sociales de la UNT y su premiación será en la semana del aniversario de instalación de la Universidad, en ceremonia especial.

Finalmente, las obras ganadoras y las menciones honrosas serán publicadas en un solo volumen por la Editorial Universitaria de la UNT. Felicitaciones de antemano al Vicerrectorado Académico, al Departamento de Lengua Nacional y Literatura y a la Dirección de Bienestar Universitario de la UNT por esta importante organización, estamos seguros que será todo un éxito.