La Universidad Nacional de Trujillo se consolida como una institución líder en investigación científica de calidad e impacto académico y social. En esta oportunidad, nuestra Casa de Estudios fue una de las instituciones ganadoras del concurso de Investigación Básica 2021-1 convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec.

El importante logro lo obtuvo a través del destacado docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Alan Jhonatan Chávez Obregón, quien participó con el proyecto: "Sobre ecuaciones diferenciales, integrales e integrodiferenciales con dinámica casi automórfica: teoría y aplicaciones”, siendo una de las 28 propuestas seleccionadas a nivel nacional.

Dicha investigación será financiada por el Fondecyt por un monto de 54 230 soles. Esta fue elaborada por un equipo de profesionales liderado por el Dr. Alan Chávez, junto a los coinvestigadores: Dr. Ulices Zavaleta Calderón y Mgtr. Nelson Aragonés Salazar (Universidad Nacional de Trujillo), Dr. Manuel Pinto Jiménez (Universidad de Chile) y Mgtr. Lenin Quiñones Huatangari (Universidad Nacional de Jaén).

El catedrático de la UNT explicó que, en Matemática y ciencias afines, las ecuaciones diferenciales, integrales e integrodiferenciales son modelos matemáticos que nos permiten comprender fenómenos reales tales como la transferencia de calor, el movimiento de fluidos, interacciones predador-presa, enfermedades de transmisión vertical, entre otras.

Estos fenómenos, son susceptibles a las fuerzas externas que influyen en su dinámica, estas fuerzas tienen, en particular, un comportamiento periódico, casi periódico o casi automórfico.

En ese sentido, señaló que la propuesta ganadora pretende estudiar la reacción que presentan los modelos (comportamiento de sus soluciones) cuando actúa una fuerza externa del tipo casi periódico o casi automórfico. Para ello se debe desarrollar la teoría necesaria y estudiar condiciones adecuadas para controlar la respuesta del modelo y que esta no sea caótica.

Es así que, la Alta Dirección de la UNT, encabezada por el rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, saluda la labor y dedicación de los docentes investigadores por demostrar compromiso con la misión y fines institucionales de nuestra pronta bicentenaria Universidad, la mejor del norte y el país.