Proyección Social

En la Universidad Nacional de Trujillo se forman ciudadanos y futuros profesionales con gran compromiso y sensibilidad social, quienes se identifican con las diversas problemáticas que aquejan a la comunidad, por lo que, a través de actividades de proyección social, contribuyen en la búsqueda de soluciones.

Así lo demuestran, los estudiantes de 1.o, 5.o y 9.o ciclo de la Escuela Profesional de Biología Pesquera de nuestra Casa de Estudios, quienes, en compañía del docente Mgtr. Nelson Gustavo Iwanaga Reh, sensibilizaron a los pobladores de la zona de la ribera del río Moche para prevenir la contaminación de esta importante fuente de vida y promover su cuidado.

Dicha campaña se realizó en coordinación con la Policía Ecológica de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ella participaron 37 ciudadanos entre adultos y niños, quienes, mediante dinámicas, aprendieron sobre la importancia de conservar el ecosistema del río Moche y cómo ellos pueden contribuir con esa labor.

El docente UNT, Gustavo Iwanaga, indicó que gran parte de la contaminación del río se debe al arrojo de residuos sólidos, por ello vienen generando conciencia e incentivando en los habitantes de la zona el hábito del reciclaje, como una medida preventiva.

“Esta actividad también se convierte en una estrategia de aprendizaje para nuestros estudiantes pues estas experiencias les permite conocer su entorno y fortalecer su formación profesional en las diversas líneas de acción”, agregó.

Desde inicio de año, la UNT, a través de la Escuela de Biología Pesquera, viene colaborando con la labor que realiza dicha especialidad de la PNP, brindándoles apoyo técnico en diligencias de delitos ambientales como el de los humedales de Choc Choc (Salaverry) y, capacitación en problemas ambientales en los ecosistemas acuáticos en la provincia de Trujillo.

Es así como la Universidad Nacional de Trujillo, desde el 2020, bajo el liderazgo del actual rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, viene impulsando la política institucional de responsabilidad social universitaria en beneficio de la región liberteña y el país.