La histórica y prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo cumple este 12 de octubre, 190 años de Instalación de sus actividades académicas; durante este tiempo, la Casa de Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión ha formado a los más grandes personajes de nuestra historia y a excelentísimos profesionales que hoy contribuyen en los diversos sectores productivos de nuestro país.

Por ello, el Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, a través de una Comisión Organizadora, ha preparado un programa especial durante toda esta semana, con conferencias magistrales, coloquios y foros de manera virtual, y con la participación de destacados conferencistas y panelistas de renombre a nivel local y nacional.

El programa oficial inició el lunes 11 de octubre con la conferencia magistral vía Facebook denominada: “La educación universitaria en el marco del bicentenario: problemas y posibilidades”, a cargo del exministro de Educación del Perú, Ricardo Cuenca Pareja. Previo a ello, el rector de la UNT dio la bienvenida y destacó el compromiso educativo y social que viene demostrando esta emblemática Casa de Estudios, asimismo distinguió al Dr. Cuenca Pareja como Profesor Honorario de nuestra universidad.

El martes 12 de octubre se realizará de manera presencial la Ceremonia Central, a partir de las 10 de la mañana en el auditorio César Vallejo, donde nuestra máxima autoridad universitaria emitirá el discurso de orden y entregará reconocimientos especiales y distinciones honoríficas a servidores públicos y docentes. Ese mismo día, a las 5 de la tarde, se desarrollará una actividad artística de gala en la Casa de la Identidad Regional.

El miércoles 13, a partir de las 10 de la mañana, se desarrollará la conferencia virtual “Una inspiración con miras al futuro a través de la experiencia de Corea: Incansable innovación y reforma”, que tendrá como expositor al ministro de la Embajada de la República de Corea en Perú, Sun Tae Park.

Igualmente, se realizará el coloquio “Desarrollo de la Peruanidad desde el legado de las culturas precolombinas Mochica y Chimú”, que será inaugurado por el vicerrector Académico de la UNT, Dr. Juan Villacorta Vásquez. La primera conferencia magistral es “Identidad y desarrollo” a cargo de Walter Alva Alva.

El jueves 14 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, se continúa con las conferencias magistrales “Ideología, religión y poder en la iconografía mochica del área sureña, costa norte del Perú” con Régulo Franco Jordán (10:00 a. m.) e “Investigación y conservación científica del patrimonio cultural: UNT recuperando la historia material de la peruanidad” con Ricardo Morales Gamarra (11:00 a. m.).

En horas de la tarde se realizará el “Foro de periodismo y responsabilidad social: los nuevos retos del comunicador de cara al bicentenario”; y, se premiará a los ganadores de los I Juegos Florales Universitarios Nacionales 2021 en el Teatrín de Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT. Finalmente, el viernes 15 de octubre, se realizará una sesión solemne de aniversario en la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión – distrito de Huamachuco.

De esta manera, la UNT celebra su centésimo nonagésimo aniversario de instalación, siendo la más grande comunidad académica del país, orientada no sólo a la formación de profesionales, sino a la educación con ética y valores para una sociedad justa enfocada al desarrollo y progreso de nuestro país.

Programa Oficial: https://cutt.ly/aE8jyvJ