La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) brinda una formación académica de calidad, centrada en la investigación y la formación óptima de profesionales exitosos, en el nivel de pregrado y posgrado. Por ello, nuestros estudiantes y egresados poseen una clara identificación y compromiso con la realidad social, cultural y ecológica tanto en el ámbito regional, nacional e internacional.

Una muestra de eso es la gran labor investigativa que realiza la egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de nuestra Casa de Estudios, la Dra. Sonia Bailón Ruiz, quien desarrolló una forma eficaz de eliminar contaminantes en cuerpos de agua. La científica peruana pertenece al Departamento de Química y Física de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, donde actualmente desarrolla dicha investigación junto a la Dra. Yarilyn Cedeño Mattei.

Nuestra egresada e investigadora principal del estudio, la Dra. Sonia Bailón explicó que utilizan nanopartículas capaces de destruir los contaminantes mediante un proceso de degradación llamado fotocatálisis, es decir, con ayuda de la luz. Las muestras con contaminantes se irradian con luz para que nanopartículas se activen y produzcan sustancias altamente reactivas, que degradan los contaminantes en moléculas más pequeñas y menos tóxicas.

“Realizar fotocatálisis es una ventaja porque es un proceso que destruye al contaminante. Otras investigaciones lo que hacen es removerlos, pero esto no es muy bueno porque deben colocarlos en otra parte”, agregó.

En estudios recientes publicados por la Dra. Bailón Ruiz y colaboradores, se reporta que por fotocatálisis las nanopartículas destruyeron tintes contaminantes; por ejemplo, empleando nanopartículas de óxido de titanio eliminaron entre el 88 % y 100 % de dos tintes y con nanopartículas de sulfuro de zinc destruyeron el 85 % de otros. Los tintes son el segundo grupo de contaminantes más encontrado en los cuerpos de agua.

Su investigación, publicaciones y dedicación le ha permitido ganar 527 575 dólares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para adquirir instrumentos que le permitirán trabajar con otros contaminantes emergentes tales como antibióticos presentes en aguas residuales, efluentes de hospitales y aguas superficiales. Todo ello a fin de potenciar el avance del conocimiento científico en temas de remediación de agua por fotocatálisis y nanotecnología.

La Dra. Sonia Bailón Ruiz también cursó estudios de maestría en Biotecnología en la UNT. Su compromiso y entrega por la investigación le permite cosechar gratificantes y fructíferos resultados; por eso, desde la Universidad Nacional de Trujillo, liderada por el rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, le extendemos las felicitaciones por dejar en alto el nombre de nuestra alma mater y del país, y le auguramos más éxitos profesionales.