La Universidad Nacional de Trujillo, involucrada en el proceso de modernidad y siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad, realizó esta mañana en el Auditorio César Vallejo, la entrega de dispositivos digitales (tokens) para la emisión de certificados con firma digital a los decanos de cada una de las 13 facultades más la Escuela de Posgrado de esta casa superior de estudios.

La firma digital es una herramienta tecnológica que permitirá dar a documentos digitales, las características propias de una firma hológrafa o manuscrita y busca garantizar en ese sentido la originalidad del mismo y agilizar el proceso actual, con la garantía de tener certificados de estudio fiables, indicó el Ing. Edwin Mendoza Torres, director de la Dirección de Registro Técnico UNT.

Subrayó que, al incluir el uso de la firma y el certificado digital, la Universidad Nacional de Trujillo está dando pasos importantes en el fortalecimiento del gobierno electrónico en el país. A dicho propósito se suma el hecho que, al utilizar este medio, se deja de lado el papel en los trámites documentarios, se contribuye a reducir la tala de árboles utilizados para elaborar papel y se mitiga el efecto invernadero en el medioambiente.

Se busca además, de la mano de la Alta Dirección, encabezada por el Rector UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, implementar esta tecnología en la emisión de otros documentos administrativos, como lo son las Resoluciones Rectorales, Directorales y de Jefatura de Departamento, por lo que apuntan a realizar además un convenio con la ONPE.

La Universidad Nacional de Trujillo proyecta también utilizar la firma digital en la emisión de grados y títulos, la cual –a diferencia de la firma escaneada– tiene una validez legal que cumple con los requisitos de Indecopi y la norma peruana.