Notas de Prensa

En el Auditorio Nicolás Copérnico (Ciudad Universitaria), a las 10 de la mañana del jueves 20 de enero, la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Trujillo expuso el Informe Técnico sobre el Examen Sustitutorio, dirigido a los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de nuestra Casa Superior de Estudios.

 

La actividad estuvo presidida por el rector de la UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, en compañía del vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez, y los representantes de la Dirección de Procesos Académicos: el jefe de la Unidad de Desarrollo Académico, Blgo. José Rodríguez Llajaruna y el jefe de la Unidad de Seguimiento del Egresado, Lic. Eduardo Sosa Ancajima.

 

Las autoridades y funcionarios universitarios llegaron a la hora pactada y realizaron la conferencia con el propósito de esclarecer lo que significa la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes y, de manera concreta, sobre el examen sustitutorio.

 

Durante su participación el Dr. Juan Villacorta invocó a una mayor participación de los catedráticos de la mencionada Facultad, específicamente de la Escuela de Ingeniería Química, quienes solicitaron que se analice y modifique las orientaciones técnicas sobre el examen sustitutorio en los estudios de pregrado de la UNT.

 

“Nosotros tenemos en cuenta que la evaluación universitaria está orientada al desarrollo holístico, integral y complejo de los estudiantes, y uno de esos aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje es justamente la evaluación, pero como un medio más no como un fin, como un proceso que permite recoger información para que los aprendizajes se den de manera óptima”, indicó Villacorta. 

 

La exposición estuvo a cargo del Vicerrectorado Académico, a través de los mencionados especialistas de la Dirección de Procesos Académicos, quienes analizaron desde la perspectiva administrativa, normativa y técnico-pedagógico, la solicitud emitida por el pleno de docentes del Departamento Académico de Química, concluyendo que es improcedente.

 

Al finalizar el evento, el Dr. Villacorta anunció que desarrollarán un diplomado gratuito sobre la evaluación de los aprendizajes dentro del enfoque por competencias, que estará dirigido a los docentes universitarios y público en general, a fin de permitir que todos tengan en claro lo que significa esta modalidad de evaluación. También, manifestó que la actual gestión de la UNT seguirá escuchando las dudas y opiniones de la comunidad docente.