¡Promoviendo la producción literaria! El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional de Trujillo junto a la Asociación Cultural Iberoamericana, Otoño Cultural Iberoamericano y el Centro Cultural Universitario de la UNT presentaron el libro "Las afueras" del destacado poeta, escritor y editor español Luis Felipe Comendador Sánchez.

El evento se realizó el martes 8 de febrero en el Paraninfo Institucional de la UNT (Local Central), a las 10 de la mañana, y contó con la participación del vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez; el autor Luis Felipe Comendador Sánchez; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Arístides Távara Aponte; el escritor Bethoven Medina y la representante de la ONG SBQ Solidario, Lorena Prieto Pajares.

En su intervención el Dr. Juan Villacorta agradeció la visita del poeta español y destacó la importancia de su obra. “A través de una poesía tan transparente se pone en evidencia un aspecto que muchas veces no queremos mirar, esa realidad que está en las zonas marginales de nuestra ciudad. El poeta nos traslada de forma directa con esta situación para comprometernos a generar un cambio”, expresó.

La presentación de “Las afueras” estuvo a cargo del poeta Bethoven Medina Sánchez, quien realizó una breve reseña del autor y su libro. A su vez, Luis Felipe Comendador agradeció la invitación de la UNT y saludó la iniciativa de generar espacios culturales que promuevan la creación literaria en la comunidad universitaria y población en general.

Continuando con las actividades culturales, este miércoles 9 de febrero, a las 6 de la tarde, se desarrollará -en modalidad virtual- el coloquio cultural “El proceso creativo en la Literatura”, dirigido a docentes, estudiantes y egresados universitarios con la finalidad de promover la producción literaria en la comunidad.

Sobre la obra

Las composiciones de “Las afueras” cobijan una intensa preocupación social y está inspirada en la extrema pobreza que se vive en las zonas alejadas de la ciudad de Trujillo. Lo hacen desde la pupila abierta de un cronista implicado que se desdobla como protagonista y testigo. En ella la realidad se impone vinculada con la carencia y con un sentido trágico de lo existencial que no permite disidencias.

Dura, ajustada, empática con el drama, la voz poética de Luis Felipe Comendador crea una densa contaminación emocional. Sin concesiones, enfoca la tierra baldía de un devenir, carente de aura, donde no hay nada, solo inmediatez de seguir viviendo.

El autor

Luis Felipe Comendador es un reconocido editor y poeta nacido en Béjar, con más de veinte títulos que arropan su palabra poética en el panorama literario. Es autor polifacético, ha publicado además novelas, aforismos y ensayos.

Parte de su amplia obra está contenida en "Versos giróvagos" (1992), "Notario de las horas” (1994), "Sentado en un bar" (1995), "Paraísos del suicida" (2001), entre otras. Estas le han permitido obtener importantes galardones como los premios: Gabriel Celaya, Ciudad de Mérida, Tardor (internacional) y más.