Notas de Prensa

El Museo de Zoología “Juan Ormea Rodríguez” de la Universidad Nacional de Trujillo, es una unidad científica nacional depositaria de material biológico. Por ello, cumple un rol educativo trascendental como complemento en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la zoología y ciencias naturales a través de sus colecciones científicas.

 

En sus ambientes se exhiben un aproximado de 2000 ejemplares de animales taxidermizados, entre los que se encuentran: tiburones, zorros andinos, osos, tigrillos, peces de mar y río, aves, lobos marinos, tortugas acuáticas, murciélagos, tapir, puma, osos perezosos, pavo real, cóndor andino, zarigüeyas, entre otras especies procedentes de diferentes partes del país.

 

Este importante espacio se ubica en el Jirón San Martín N368, en el centro histórico de Trujillo, y mantiene sus puertas abiertas a los visitantes en los horarios: de lunes a miércoles de 8 de la mañana a 7 de la noche, los jueves y viernes de 1:30 de la tarde a 7 de la noche y, los sábados de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

 

La jefa administrativa del museo, Mgtr. Doris Mercado Paredes indicó que cuentan con diferentes grupos taxonómicos de especies silvestres, entre las que figuran animales en peligro de extinción y vulnerables, por eso, es de necesidad que la sociedad conozca de estos para conservarlos y protegerlos.

 

“El museo está constituido por dos salas: la de invertebrados y la de vertebrados, y está ordenado por la evolución de las especies. El recorrido inicia en la sección de peces para continuar con los anfibios, los reptiles, las aves y, finalmente, culminar en los mamíferos”, refirió Mercado Paredes.

 

Este espacio cuenta con el apoyo de instituciones como la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, el Ministerio de la Producción, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la PNP y el Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM), quienes proporcionan los ejemplares (muertos) de fauna silvestre decomisados por tráfico ilegal.

 

La Mgtr. Doris señaló que las especies son custodiadas por el museo que se encarga de realizar el proceso de taxidermia a cargo de sus especialistas. “Recientemente recibimos la donación de un puma que pronto estará en exhibición al público”, agregó.

 

Además, invitó a la colectividad trujillana a visitar el museo con la familia y así conocer más sobre la riqueza de nuestra fauna peruana. Las tarifas de ingreso son: 3 soles (extranjeros), 2 soles (nacionales) y 1 sol (escolares y universitarios). Todos deberán identificarse con carné de extranjería, DNI o carné universitario, según corresponda. El ingreso es libre para los estudiantes de la UNT.

 

Las visitas son bajo estrictas medidas de bioseguridad y ante cualquier consulta pueden comunicarse al (044) 205011.