Este 1 de abril, uno de los espacios culturales más importantes del país cumple 83 años de creación, nos referimos al Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, el cual contribuye a la promoción del desarrollo cultural y turístico de nuestra región.

Este impresionante museo alberga más de 20 000 piezas arqueológicas entre cerámica, textilería, metalurgia, escultura en madera y piedra, entre otras, pertenecientes a las diferentes culturas asentadas en la costa norte del Perú, como Cupisnique, Salinar, Virú, Moche y Chimú. Así como también otras valiosas colecciones de las culturas: Vicus, Cajamarca, Huari Norteño, Chancay y Nazca.

Asimismo, está constituido por seis salas permanentes y 4 salas temporales, donde se exponen los cambios y alcances tecnológicos y culturales de la arquitectura, tecnología agraria, cerámica, metalurgia, textilería, entre otros, permitiendo a los visitantes comprender a cabalidad el rol histórico que ha jugado la región liberteña en la vida económica y social de nuestro país.

Está ubicado en el jirón Junín No 682 del centro histórico de Trujillo, en el inmueble conocido como la Casa Risco; y funciona bajo estrictos protocolos de bioseguridad en los horarios: lunes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y martes a sábado de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde. Las tarifas son de 5 soles (adultos) y 1 sol (escolares y universitarios).

En esta fecha también recordamos a José Eulogio Garrido Espinoza y a Max Díaz Díaz, reconocidos personajes en el ambiente cultural liberteño y nacional quienes fundaron en 1939 este espacio histórico con el fin de impulsar su protección, la conciencia de identidad y el desarrollo sostenible para el bienestar social, cultural y turístico de la población.

En tal sentido, la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Trujillo, liderada por el señor rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, expresa su mayor reconocimiento a los directivos y personal administrativo de este prestigioso ente cultural dedicado a la conservación, investigación y difusión de este patrimonio arqueológico, orgullo de nuestra región. ¡Feliz aniversario!