¡Hecho histórico! Por primera vez nuestra brillante Universidad Nacional de Trujillo logró ocupar el primer lugar en el Scimago Institutions Rankings 2022, a nivel de todo el Perú; posicionándose como la mejor entre universidades e instituciones del sector salud que figuran en la lista, esto por la calidad académica de sus investigaciones y su difusión en medios científicos.

El resultado es producto de las más de 100 publicaciones que realizó nuestra casa superior de estudios en el año 2020, lo cual comprende artículos originales (83), artículos de conferencias (27), entre otros (11), todos publicados en la reconocida base de datos Scopus.

El docente de Ciencias Agropecuarias de la UNT, calificado como Investigador Concytec, Dr. Raúl Benito Siche Jara, explicó que para figurar en el ranking se destaca la calidad e impacto de dichos trabajos de investigación como su publicación en revistas Q1, citas que reciben los documentos publicados y más.

Asimismo, señaló que el principal indicador que otorgó el meritorio primer puesto a la UNT es el factor Innovación que se refleja en citas de artículos en patentes y solicitudes de patentes. Sumado a ello, que nuestra universidad cuenta con una revista indizada en Scopus y Web of Science: Scientia Agropecuaria, la cual dirige el destacado catedrático.

De acuerdo al ranking, la UNT sobresale en cuatro áreas: ciencias agrícolas y biológicas; farmacología, toxicología y farmacéuticas; ciencias sociales y en ciencias ambientales, gracias a la ardua labor científica que realizan los estudiantes, docentes e investigadores de las facultades de nuestra universidad relacionadas a las citadas áreas.

Este importante logro, también es reflejo de la dedicada gestión del rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien viene implementando políticas institucionales que impulsan y reconocen el accionar investigativo de los miembros de nuestra comunidad universitaria cuyos resultados son gratificantes no solo para la universidad sino también para la sociedad.

SOBRE EL RANKING

El SCImago Institutions Rankings es publicado anualmente y considera a las instituciones que han publicado más de 100 documentos en Scopus durante el último año del quinquenio que termina 2 años antes del lanzamiento de una edición del ranking.

Este mide tres factores: investigación (50 %), innovación (30 %) e impacto social (20 %), respectivamente. El primero se basa en la capacidad de las instituciones para generar productos científicos y difundirlos; el segundo, hace referencia a la capacidad para generar o contribuir en el desarrollo de patentes; y, el último, examina los esquemas de publicación en la web de la información científica que contribuyen a la visibilidad de su producción y la reputación institucional.