La Universidad Nacional de Trujillo continúa fortaleciendo sus estándares de internacionalización. En esta oportunidad estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Trabajo Social de esta casa superior de estudios participarán en clases espejo con la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor), Colombia, mediante las cuales vivirán experiencias internacionales enriquecedoras.

La catedrática y directora de la citada escuela, Dra. Yoya Flores Pérez indicó que es la primera vez que en nuestra universidad se implementará este recurso académico, mediante el cual estudiantes y docentes de ambas universidades compartirán el desarrollo de cursos con la finalidad de ampliar conocimientos e interactuar con públicos de otras culturas.

Las clases espejo serán virtuales y se realizarán con los alumnos del V ciclo de Trabajo Social de la sede central y la filial Valle Jequetepeque de nuestra universidad, dentro de las asignaturas: Trabajo Social Individual y Familiar, y Práctica Preprofesionales I. El primer curso será dictado por las docentes: Dra. Yoya Flores Pérez y Ms. Gaudy Uriol Castillo, mientras que el segundo por el Dr. Marcos Córdova Llontop y la Ms. Luz Cruzado Saucedo.

“También participarán los estudiantes de los cursos Metodología de Intervención Individual y Familiar, y Fundamento de Trabajo Social Comunitario de la mencionada universidad colombiana. Así buscamos fortalecer las competencias en el perfil de egreso de nuestros alumnos y fomentar en los docentes el desarrollo de nuevas habilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje e investigación”, refirió Flores Pérez.

El dictado de las clases se dará durante dos semanas en los días 9, 11, 16 y 18 de mayo del presente año, en diferentes horarios, y en ellas se tocarán interesantes temas a cargo de los docentes de ambas universidades. Al finalizar las clases espejo se formarán grupos mixtos para que se entreguen como productos finales un diagnóstico social y un análisis crítico de los modelos profesionales de intervención individual y familiar.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT, Dr. Carlos Francisco Mozo Blas, refirió que esta dinámica se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la mencionada universidad colombiana. “Saludo a la Escuela de Trabajo Social que ha puesto en marcha esta socialización para que tanto docentes como alumnos puedan tener ese estándar de internacionalización de los aprendizajes y conocimientos”, manifestó.

Cabe mencionar que la misma iniciativa se viene gestionando con la Universidad de Lagos (Chile) y la Universidad de Granada (España), a fin de ampliar las clases espejo a más estudiantes de otros ciclos, así como para más docentes. Además, que se contribuye al estándar 13 de acreditación del Sineace para las carreras de educación superior universitaria en nuestro país.